¿Qué es la REXEPS?

Las Consejerías de Educación y Sanidad y Consumo han creado la ‘Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud’ (REXEPS) que se constituirá, inicialmente, con 18 centros educativos a los que se irán incorporando otros nuevos de acuerdo con las convocatorias que se publicarán en el DOE.

REXEPS tiene como finalidad la promoción de la salud en los centros educativos, para lo que se pondrá a disposición de los miembros de la Comunidad Educativa los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y, de esta forma, poder mejorarla.

Para garantizar la coherencia entre salud y calidad educativa en cada centro adscrito a la Red se desarrollará un total de tres fases. La primera comenzará con la creación de la ‘Comisión Escolar de Salud del Centro’, que será la responsable de dinamizar y promocionar dicha Red, así como organizar actuaciones, movilizar y gestionar recursos materiales y humanos, estimular el ritmo de desarrollo del proyecto y evaluar resultados.

En una segunda fase se llevará a cabo un análisis de la situación, en la que se parte de la escuela como agente que va a participar de manera activa en un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el bienestar de la población y, por tanto, en la línea de integrar centro educativo y sociedad. El objetivo de este autoanálisis será producir mejoras en los procesos de aprendizaje y en la calidad de vida dentro y fuera del centro.

La tercera fase consistirá en la elaboración del Proyecto de Escuela Promotora de Salud. Este esbozo pasará a formar parte de los Proyectos Educativo y Curricular del centro y las actuaciones que se lleven a cabo se incorporarán a la Programación General Anual, recogiéndose su evaluación en la Memoria Final.

Para el seguimiento y apoyo a la Red se creará la Comisión de Coordinación Autonómica de la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud, que será la responsable de definir los objetivos, y establecer las líneas básicas de actuación.

Objetivos

Entre los objetivos que persigue la creación de REXEPS figura incluir contenidos de educación para la salud de forma transversal en los proyectos educativo y curricular del centro, informar y formar sobre salud a todos los miembros de la comunidad educativa y favorecer un ambiente de trabajo y estudio donde se tenga en cuenta las dimensiones físicas, psicológica y social, a través de una estructura de gestión adecuada.

Además, se pondrán en marcha proyectos de innovación sobre autoestima, habilidades sociales, resolución pacífica de conflictos, etc, para el desarrollo del equilibrio personal y social; y se potenciará el trabajo intersectorial e interdisciplinar de profesionales sociosanitarios y docentes en el ámbito escolar, aprovechando el potencial educativo de los diferentes servicios de salud como apoyo al programa.

Fomentar lazos sólidos de cooperación entre el centro, la familia y la comunidad; dar al profesorado un papel de referencia para las cuestiones relativas a la salud y potenciar su papel protagonista en Educación para la Salud, facilitándole la formación adecuada; y aumentar la capacidad del individuo para tomar las decisiones más adecuadas en aspectos relacionados con la salud, son otros de los objetivos de la REXEPS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s